Granada es una ciudad y municipio español, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, consta aproximadamente de 240.000 habitantes.
Granada constituye un núcleo receptor de turismo, gracias a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical.
El clima de Granada es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano.
Granada es una ciudad receptora de gran número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, gracias a su extenso patrimonio artístico-monumental, cultural y etnológico, también existe un importante turismo deportivo como consecuencia de la existencia su estación de esquí en Sierra Nevada llamada Padrollano.
El lugar patrimonial más visitado de Granada, y a su vez el más visitado de España, es La Alhambra y su entorno, destacando igualmente los barrios del Albaicín y del Sacromonte.En la actualidad el conjunto de la Alhambra y el Generalife es uno de los monumentos más visitados de España. El visitante accede a él a través de la Puerta de la Justicia para llegar a la Plaza de los Aljibes. Desde aquí es posible visitar la alcazaba, fortificación militar edificada en el siglo XIV, armada con la gran Torre de la Vela y utilizada como control de acceso a los palacios y como defensa ante ataques a la edificación.
Posee una amplia propuesta museística, variada y de calidad, donde se exponen colecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. El Museo Arqueológico y Etnográfico, el Museo de Bellas Artes, el Centro José Guerrero, el Museo Memoria de Andalucía o la Casa-Museo de Federico García Lorca son algunas de sus mejores muestras culturales.
Las diferencias climáticas de las distintas comarcas de la provincia, desde la costa a las cumbres de Sierra Nevada, pasando por la fértil vega, propicia una gran variedad de materias primas: verduras, caza, carnes y, pescados que se combinan en multitud de platos y recetas. De la sierra granadina proviene el famoso y reputado jamón de Trevélez, a los que se unen otros derivados del cerdo, embutidos. La repostería se encuentra bien representada en la gastronomía granadina, por dulces preparados por las monjas que pueden adquirirse en los numerosos conventos de la ciudad.
Consta Granada de aeropuerto, ferrocarril, un amplio despliegue de bus para que los numerosísimos visitantes gozen del embrujo de sus calles.